Coronel Rosales cambió autoridades en el Concejo Deliberante: de una feminazi a un supuesto violento libertario
Luego de más de dos horas de sesión, y en medio de una gran polémica, por una mayoría de 12 a 6, concejales de la oposición resolvieron destituir a Paula Bermejo de Unión por la Patria (UxP) de la presidencia del Concejo Deliberante de Coronel Rosales.
En su lugar, fue designado el concejal Pablo Gómez de La Libertad Avanza (LLA), sobre quien ingresó una denuncia por violencia contra una mujer minutos antes de iniciar la sesión. Hubo gran cantidad de público en el recinto, incluso asistió el intendente K, Rodrigo Aristimuño.
Después de varias décadas, por primera vez el legislativo no será presidido por el partido gobernante a nivel local, independientemente de tener o no mayoría en la composición del cuerpo.
Esta situación se dio a partir de la decisión de los concejales Nicolás Armayo, Jorge Torres, Mariano Dello Russo y Andrea Vogel de la alianza entre Propuesta Republicana (PRO) y la Coalición Cívica ARI (CCA). Pablo Gómez, Juan Di Carlo, Josefina Aguilera y Encarnación Quiroga de La Libertad Avanza. Liliana Taboada y Néstor Martínez de la Unión Cívica Radical (UCR). Y Daniel Medina y Lisandro Delle Donne del interbloque Bien Común y Frente Renovador (FR).
La medida poco habitual causó sorpresa dado que, si bien está avalado por las leyes que regulan la actividad legislativa, no se registran muchos casos similares en la historia del distrito.
Uno de los factores desencadenantes para sacar a Bermejo de la presidencia se habría dado tras el contundente rechazo que tuvo la Ordenanza Fiscal Impositiva 2025 que, entre otras cosas, proponía crear una nueva Tasa de Seguridad.
Unión por la Patria no contó para el tratamiento de estos expedientes con el acompañamiento del bloque aliado de Bien Común, integrado por Daniel Medina, quien reingresó al HCD en diciembre pasado como parte de la lista de concejales que encabezaba Rodrigo Aristimuño como intendente.
A partir de esta fragmentación, habrían sido reiterados los cruces entre Bermejo y el resto de los concejales de los distintos bloques, quienes argumentaron que el rol de presidente debe ser "institucional" más allá del partido al que pertenezca y que "tiene que representar a todos los concejales", acusando a Bermejo de no respetar la división de poderes y permitir la injerencia del Ejecutivo en el Legislativo.
Durante las votaciones para elegir los nuevos cargos hubo momentos de tensión, abucheos y cruces con el público presente, entre los cuáles hubo funcionarios del Municipio, que en su mayoría repudiaba la decisión de remover a Bermejo. Se leyeron carteles que acusaban de "golpistas" a los concejales opositores.
También, en medio de la sesión, desde el bloque de Unión por la Patria dieron cuenta de la existencia de una denuncia de violencia de género contra el concejal Gómez, que se habría conocido en los últimos días. La misma fue girada a la Comisión de Género para su análisis y evaluación.
La Libertad Avanza se quedó con la presidencia
El concejal libertario Pablo Gómez, tendrá el acompañamiento de Pablo Zaragoza (perteneciente al espacio PRO-CC ARI, que ocupó el mismo cargo durante la presidencia de Nicolás Aramayo) como secretario legislativo. Al término de la sesión, el edil de LLA aseguró que asumió el rol de titular "para representar a todos".
"Esto no es en contra de Paula Bermejo, que es una excelente persona. Se busca un cambio de rumbo del Concejo Deliberante y la independencia el departamento ejecutivo. Queremos una representación presente y con autonomía", expresó Gómez.
"Cambiar al presidente es algo que está en el reglamento interno del Concejo, acá no hay ningún golpe como intentaron manifestarlo", añadió.
Acerca de las denuncias por violencia de género en su contra dijo que se enteró "sobre la hora de la sesión" y que "los testimonios son falsos".
"Esto responde la asunción de mi persona a la presidencia, sino hubiese aparecido antes y no justo hoy", dijo Gómez, quien aseguró no conocer aún el detalle del expediente.