Política
Tiene un 40 por ciento de avance

La Municipalidad confirmó la reactivación de la obra del Paso Urbano

El secretario comunal de Obras Públicas sostuvo que en Vialidad Nacional le dijeron al intendente Federico Susbielles que retomarán el diálogo con la empresa para reactivar el costoso proyecto.
El megaproyecto denominado Paso Urbano se había iniciado durante la presidencia de Mauricio Macri pero no tuvo grandes avances, como tampoco se logró acelerar durante la administración de Alberto Fernández.

El Gobierno Nacional incluirá a las obras inconclusas en los 11 kilómetros del Camino Parque Sesquicentenario hasta el cruce de las rutas 3 y 33, en El Cholo, dentro de una lista de trabajos prioritarios para reanudar.

Al menos así lo afirmó el secretario municipal de Obras Públicas, Gustavo Trankels, luego de una reunión del intendente Federico Susbielles con autoridades de la Secretaría de Transporte, Interior y Vialidad de la Nación.

"Tenemos mucha expectativa, es una obra fundamental para Bahía y una vasta región. Se trata de 11 kilómetros donde confluyen las rutas nacionales 33, la 3, la 35 y está a muy pocos kilómetros de la intersección con la 22. Son rutas de interés productivo y turístico para el país", remarcó Trankels.

El megaproyecto denominado Paso Urbano se había iniciado durante la presidencia de Mauricio Macri pero no tuvo grandes avances, como tampoco se logró acelerar durante la administración de Alberto Fernández.

Luego, con la llegada a la Casa Rosada de Javier Milei y su decisión de discontinuar obras públicas, todo parecía indicar que la tarea quedaría en el olvido y las estructuras ya realizadas -la obra tiene un 40 por ciento de avance- se convertirían definitivamente en un monumento al adefesio y la desidia. Ahora, de acuerdo con las actuales autoridades municipales, existen chances de que las obras se vuelvan a poner en marcha.

"La gran noticia es que después de que se dijera que la obra había quedado perdida, que no se iba a reactivar, el intendente estuvo en Vialidad Nacional y desde allí se entablaron las negociaciones con la empresa", afirmó Trankels.

La firma a cargo de las labores es una UTE controlada por Esuco SA, en la que participan Centro Construcciones SA y Tecnopisos SA.

Trankels comentó que el financiamiento "en principio se va a afrontar con fondos de Vialidad Nacional", aunque aclaró que "como es un objetivo estratégico, el intendente está viendo un plan B con iniciativas público-privadas".

Agregó que no hay fechas precisas para la reanudación, pero sí confirmó que Esuco fue convocada para "la charla previa a retomar las tareas, me imagino que en el transcurso de los próximos meses se sabrá si se va a poner en marcha o no la obra".

Respecto del formato, el secretario de Obras dijo que también "hay que ver si se respeta la idea original, con 11 kilómetros de autopista y 27 kilómetros de colectoras, o si puede haber algún recorte".

"Pero si se pone en marcha de vuelta al menos con los 11 kilómetros de autopista, el resto se podría hacer en etapas. En eso va a jugar cuánto está dispuesto a invertir el Estado y cuánto se puede menguar del contrato firmado con la empresa", concluyó.

Lectores: 236

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: