La inflación de julio en la ciudad cerró en 4,2 por ciento: encabezan la lista los incrementos en los servicios públicos
La inflación de julio terminó en 4,2 por ciento para la ciudad, de acuerdo con el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).
Se trata de una cifra similar a junio, cuando el registro del mismo organismo marcó un 4,5 por ciento.
En julio el principal impulso a los precios lo dieron los servicios públicos, dentro del capítulo de Vivienda, que totalizó un 16,3 por ciento.
En el desglose, las mayores variaciones se observan en electricidad (38,5 por ciento), servicios sanitarios, gas y otros combustibles (12,5 por ciento) y materiales y mano de obra (4,6 por ciento).
Bienes y servicios varios se posicionó en segundo lugar con una variación del 4,7 por ciento traccionado por incrementos del 7,6 por ciento en cigarrillos y tabaco, 5,1 por ciento en servicios de peluquería y para el cuidado personal y 4,8 por ciento en artículos de tocador.
Alimentos y bebidas (el capítulo de mayor ponderación), exhibió un crecimiento del 4,3 por ciento, casi igual al promedio general del mes.
Los mayores incrementos se dieron en margarina y otras grasas (11,3 %), verduras, tubérculos y legumbres frescas (10,9 por ciento), masas precocidas y tapas (10,5 por ciento), empanadas y pizzas (10,2 por ciento), leche en polvo (10,3 por ciento), cacao y sus derivados y productos de pastelería (10 por ciento), facturas (9,4 por ciento), pan envasado y vino (8,8 por ciento) y quesos semiduros (8,3 por ciento).
Durante julio, los bienes y servicios Regulados se ubicaron por encima del resto de las categorías, registrando un aumento del 12,8 por ciento en relación al mes anterior. Esta variación se explica principalmente por alzas en electricidad, servicios sanitarios, gas y combustibles.
En segundo lugar, se ubicó la categoría Estacional, cuya tasa de crecimiento ascendió a 4,4 por ciento, impulsada por verduras, tubérculos y legumbres frescas, hotel y excursiones y frutas frescas.
Por último, la categoría Núcleo exhibió un incremento del 2,9 por ciento, número que quedó por debajo del promedio general, destacándose variaciones en margarina y otras grasas, masas precocidas y tapas, y leche en polvo.
Según diversos analistas, la inflación Núcleo es la que determina la verdadera tendencia de los precios, ya que se trata de bienes y servicios que se mueven por oferta y demanda, sin intervención estatal o de otro tipo.