Información General
Claves para prevenir

VIDEO | Defensa Civil advierte que por la crisis aumentan las intoxicaciones por monóxido

El director de Defensa Civil, Sebastián Sepúlveda, aseguró que "el número de casos preocupa". Muchas personas utilizan medios alternativos para calefaccionarse.

"Realmente, el número de casos preocupa", dijo esta mañana el director de Defensa Civil, Sebastián Sepúlveda, en relación a los casos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono en la ciudad.

Sepúlveda explicó que el aumento se debe, en parte, al contexto de crisis económica actual. "En años anteriores, era común que las personas llamaran a técnicos matriculados para que revisaran los calefactores. Ahora, debido a que representa un gasto adicional, lo dejan pasar", señaló.

Este fenómeno afecta particularmente a los adultos mayores. "Con la jubilación mínima, que es muy baja, no lo hacen", afirmó.

En diálogo con Panorama, por LU2, el director de Defensa Civil subrayó que otro de los problemas radica en que las personas utilizan medios alternativos para calefaccionarse.

En esta línea, mencionó el Plan Calor implementado por el municipio. "A partir de esto, hemos notado que muchas personas recurren a formas alternativas de calefacción, por lo que hay que tener mucho cuidado", advirtió.

"La mayoría de los casos que hemos atendido se debieron a que las personas se calefaccionaban con hornallas y hornos, lo cual no es recomendable. Hemos asistido a dos casa: en una se calentaban con una pantalla y en la otra con una salamandra. La complicación es que todos estos son posibles casos de intoxicación por monóxido de carbono", explicó.

"Siempre hacemos mucho hincapié en la importancia de la prevención y que las personas sigan las recomendaciones", continuó Sepúlveda.

Así, comentó que este año comenzaron los talleres de capacitación "más temprano" e incluso "hemos emitido más boletines" en los medios de comunicación. "Sabemos que es una problemática que tenemos todos los años, y nuestro objetivo es reducir la cantidad de casos", aseguró.

"Este viernes posiblemente tengamos un día muy frío, así que es importante tener esto en cuenta. Ante cualquier síntoma como cefaleas, vómitos y desmayos, comunicarse rápidamente con el 107 o el 911, ventilar el ambiente y salir al exterior", recomendó.

"Este año ha sido muy frío, atípico. Hubo semanas enteras con temperaturas muy bajas, y ese ha sido uno de los grandes problemas", concluyó.

Lectores: 226

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: