Gremiales
Por el contexto inflacionario

El gremio universitario ADUNS se declaró en "estado de alerta y movilización" y pide aumentos del 100 por ciento

Además reclaman actualizaciones mensuales del salario de los docentes de la UNS.

En el marco del acelerado proceso inflacionario que vive el país, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (Aduns) se reunió este miércoles y decidió pedir al Gobierno de Javier Milei aumentos del 100 por ciento y actualizaciones mensuales para los educadores locales.

Además, el gremio resolvió por unanimidad "declararse en estado de alerta y movilización en defensa de la educación y ciencia pública nacional, sus trabajadores activos y jubilados, sus estudiantes y becarios".

Asimismo, exigió a la administración nacional "el sostenimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), generalizando su percepción e incorporación al salario básico", "el descongelamiento de la Garantía Salarial Docente, incluyendo dentro de la misma a los Ayudantes Alumnos" y "aumentos jubilatorios móviles, simultáneos y en línea con los obtenidos por los trabajadores en actividad".

También solicitó "mayor cantidad de becas estudiantiles con valores adecuados al costo de vida que permitan el acceso a la educación, en cualquiera de sus niveles, y al sistema científico público" y "un presupuesto para las Universidades Nacionales que les permita garantizar su funcionamiento, crecimiento e incremento de salarios y becas".

Dentro de sus pedidos, se encuentran además reclamos a las autoridades y órganos de gobierno universitarios, como lo son "el pase a planta permanente de docentes precarizados con contratos a término, sin vacaciones pagas, asignaciones complementarias, subrogancias sin sueldo, ad honorem, etc." y "la ciudadanía plena y participación en los órganos de gobierno de las universidades nacionales a la docencia preuniversitaria".

Aduns detalló cuáles serán las medidas que implementará el gremio en caso de no ser escuchado por la gestión nacional actual.

-"Una amplia campaña de difusión que ponga de relieve las advertencias del Rector de la UNS y el Consejo Interuniversitario Nacional, acerca del cese de funcionamiento de las universidades, durante los próximos meses, si no hay un categórico y urgente cambio de rumbo en la política económica y de asignación de recursos por parte del gobierno nacional".

-"La constitución de los cuerpos de delegados en las escuelas y departamentos de la UNS. Reuniones con docentes a los efectos de sus particulares demandas y preocupaciones".

-"Actividades de paro, movilización, clases públicas, volanteadas, afichadas, etc. para visibilizar nuestros reclamos y sostener el plan de lucha necesario para derrotar el brutal ajuste. Coordinando estas acciones en unidad con todos los sectores en lucha para garantizar contundencia y masividad".

-"La necesidad, frente a un gobierno negacionista de las atrocidades de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, de generar las condiciones para que en nuestra ciudad se realice un acto unitario con movilización el próximo 24 de marzo".

-"Seguir participando, apoyar y potenciar las actividades de la Asamblea Abierta Bahía Blanca".

-"Participar de las actividades públicas y movilización para el próximo lunes 26 de febrero, en Plaza Rivadavia, junto a la docencia del Suteba, la Asamblea de Trabajadores de Ciencia y Tecnología, ATE, etc.".

En ese sentido, los docentes propusieron iniciar un plan de lucha con paros y cese de actividades, además de acciones de visibilización y movilización durante el 26 de febrero, 1 de marzo y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

"Solicitamos un fuerte posicionamiento y esclarecimiento, por parte de la Conadu Histórica, frente a la posibilidad de que el gobierno nacional declare a la educación como servicio esencial, operación del Poder Ejecutivo con el solo objetivo de violentar e impedir el derecho a huelga establecido en la Constitución Nacional", dijeron desde el gremio.

Lectores: 241

Envianos tu comentario