Judiciales y Policiales
Polémica

Casación analizará la absolución de los hermanos Vidal Ríos en la causa por narcotráfico

Adrián Vidal Ríos, uno de los principales acusados.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, que a fines de agosto absolvió de manera polémica a los hermanos Ricardo y Adrián Vidal Ríos y a otros 12 acusados de formar una organización para vender drogas, aceptó la apelación formulada por la acusación.

De esta manera habilitaron que el recurso planteado por el fiscal general Gabriel González Da Silva llegue a la Cámara Federal de Casación Penal, que en breve comenzará a analizar el fallo para decidir si lo confirma o lo revoca.

Los jueces Sebastián Foglia, Ernesto Sebastián y José Mario Triputti habían absuelto a la presunta banda, al declarar la nulidad de lo actuado tras opinar que hubo graves errores en el origen y la instrucción de la causa.

Consideraron que el uso de uno de los hijos de los cabecillas como testigo de identidad reservada iba contra la ley (no debía declarar contra su padre Adrián) y que los acusados tampoco pudieron defenderse porque recién antes del juicio supieron esta situación.

También marcaron que la figura del testigo de identidad reservada fue derogada en 2016 para los casos de narcotráfico y que se dieron distintas declaraciones de dicho testigo, algunas bajo juramento y otras no.

"Lo dicho no resiste, en tanto esta persona declaró 4 veces en el proceso, denunció a familiares directos, se autoincriminó a viva voz sin abogado y sin conocer sus derechos, y se acogió al Programa de Protección, de manera que no es por lejos un denunciante anónimo que desata una investigación y nada más", dijo Foglia.

"Sin perjuicio de la autonomía que tiene el Ministerio Público Fiscal para el ejercicio de la acción penal, no puede elegir selectivamente a quien perseguir, dejando de lado a un imputado confeso sin hacerlo transitar el proceso penal independientemente de la resolución final que dicte", agregó.

"No se resolvió ninguna imputación a quien se autoincriminara diciendo ser 'dealer' de una organización criminal, ni se le nombró abogado defensor, pero sí se usaron sus dichos para intervenir teléfonos, allanar, imputar y encarcelar preventivamente a otros, en concreto, sus propios familiares (cuatro) y otras diez personas", sostuvo.

Argumentos de apelación

El fiscal presentó el recurso de apelación porque denunció "inobservancia, falta de aplicación y errónea interpretación de normas sustantivas".

Por otro lado, invocó "la inobservancia de las normas que imponen que las sentencias sean fundadas bajo pena de nulidad".

González Da Silva consideró que el fallo "incurrió en errores y vicios" que provocan su arbitrariedad.

Dijo que a la hora de decretar nulidades, el tribunal no tuvo en cuenta la existencia de cauces procesales independientes de investigación válidos, que surgían del mismo expediente principal y de las causas acumuladas.

Por último, hizo reserva del caso federal (llegar a la Corte en caso de no tener un resultado favorable).

Como el recurso fue presentado en tiempo y forma, el cuerpo judicial lo admitió y ahora gira las actuaciones a la Casación para que defina la suerte de los Vidal Ríos, que actualmente se encuentran en libertad.

Lectores: 478

Envianos tu comentario