Información General
Gestión

Avanza la creación del paseo Rossi en el parque Noroeste

El espacio es en homenaje a María Eva, una referente local en la búsqueda del respeto por la diversidad de género.

Con la ejecución de varios contrapisos y la colocación de los primeros juegos de mesas y bancos, avanzan los trabajos de consolidación del denominado “Paseo María Eva Rossi”, que ocupa un importante sector del denominado parque Noroeste, el ubicado entre calles Rondeau y Gorriti.

El diseño del espacio, elaborado desde la secretaria de Gestión Urbana del municipio, incluye la materialización de distintos puntos recreativos “para enmarcar el lugar como un paseo público” a partir la creación de módulos donde se ubicará mobiliario, fogones, canteros con plantas nativas, pistas de salud, juegos infantiles además de proceder a la reparación de veredas peatonales.

También está previsto cerramiento del lugar por medio de bolardos para evitar el ingreso vehicular. Se trabajará, en una segunda etapa, en la recuperación de un terraplén existente para la creación de un anfiteatro al aire libre.

Habrá además un sector destinado a generar un paseo gastronómico, permitiendo el ingreso de food truck.

Por último se ubicará una obra en homenaje a María Eva Rossi (1967-2014), quien fuera docente y psicóloga trans, una referente local en la búsqueda del respeto por la diversidad de género y que con su acción logró transformar pensamientos, extender límites y derribar tabúes.

“Los espacios públicos funcionan también como una plataforma para la creación de la identidad colectiva de una sociedad, libres y abiertos, de transición y generador de distintos tipos de relaciones”, señaló el municipio.

Plan integral

Más allá de esta intervención, los vecinos del barrio Noroeste, verdaderos hacedores e impulsores de la transformación de estos terrenos, que fueran propiedad del ferrocarril y que desde hace más de 50 años estaban completamente abandonados, en un gran parque, avanzan con sus reuniones con profesionales y docentes del área de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur, que han tomado a su cargo, a partir de las inquietudes de los propios vecinos, la elaboración de un plan integral para el sector, que se extiende entre calles Rondeau y Juan Molina, limitado por Malvinas y Sixto Laspiur, con la idea de ser presentado a consideración de la comuna.

El proyecto incluye la utilización del que fuera la sala de Montaje del ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste, la reconstrucción de la estación de trenes incendiada en 2022, la iluminación completa del predio, una pista de atletismo, poner en valor las calles empedradas y organizar una suerte de museo a cielo abierto con las estructura, vagones y elementos que han quedado en el lugar.

De este modo, en una acción sobre todo vecinal y a la cual se ha sumado de manera decidida también el municipio, la ciudad no sólo va sumando un gran parque en ese sector sino que reconvirtió un espacio escondido y completamente vandalizado en un espacio verde que ya tiene vida propia, que ha ido derribando los muros que conformaban una extensa barrera urbana, modificando por completo la estética del lugar y mejorando la integrando de esos barrios que siempre han quedado aislados del centro.

La acción es similar a la que en su momento comenzaron a concretar los vecinos de la avenida Parchappe, que han generado un espacio verde que es hoy una realidad y una maravilla en las tierras que fueran del Ferrocarril del Sud, en un sector que tiene al histórico puente negro como referente.

Lectores: 337

Envianos tu comentario