Información General
Una inversión de 90 millones de pesos

La centenaria plaza Pellegrini será completamente renovada

La obra apunta a potenciar el uso del espacio al tiempo de mejorar su calidad paisajística a partir de un importante aporte de árboles, gramíneas y herbáceas.

A 112 años de su transformación en un paseo público, la plaza Pellegrini –ubicada en Tucumán y Moreno— será intervenida para ponerla en valor “mediante su mejoramiento en términos de accesibilidad, seguridad y prioridad al peatón, en el marco de un desarrollo paisajístico y funcional que posibilite actividades de esparcimiento, ocio y deportivas”, según indica el pliego de condiciones de la licitación.

Con un presupuesto oficial de 89.872.148 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días corridos, la obra apunta a potenciar el uso del espacio al tiempo de mejorar su calidad paisajística a partir de un importante aporte de árboles, gramíneas y herbáceas.

Si bien a principios del año pasado la comuna consideró reconvertir el paseo en un espacio temático relacionado con la historia del basquetbol local –propuesta impulsada en parte desde la Asociación bahiense de ese deporte--, el proyecto que se llevará adelante tiene otras características, más allá de destinar un sector para la colocación de un aro.

Llamado de atención

A fines de 2018 la plaza Pellegrini alcanzó visibilidad luego de que el municipio decidiera la demolición de las pérgolas que le daban al sitio un toque de identidad.

La caída de un pedazo de mampostería resultó un llamado de atención para verificar el estado de esas estructuras, pero en lugar de analizarse la situación se decidió su inmediata demolición.

El arquitecto Luis Caporossi, cuyo padre había diseñado las pérgolas en la década del 40, rechazó con énfasis esa acción, manifestado su pesar a través de una carta abierta.

“Es preocupante que el motivo de esta acción sea ocultar la ausencia de cuidado, mantenimiento y resguardo de nuestro patrimonio forestal y construido, aquel que hace a nuestra memoria colectiva”.

También en esa ocasión se procedió al retiro de varios ejemplares de árboles en mal estado o secos, de modo que la plaza quedó de alguna manera afectada de manera negativa por estas intervenciones.

De allí entonces la importancia de esta decisión municipal de proceder al desarrollo de un nuevo diseño, que la revitalice, sume equipamiento y dote al barrio de un lugar jerarquizado.

Los detalles

El proyecto contempla una intervención completa sobre su actual trazado, respetando los niveles existentes aunque con una adecuación de los bordes, ya que serán demolidos los muretes perimetrales y se generará un desnivel del terreno en los bordes para que quede al mismo nivel de las veredas. También se demolerá la derruida fuente que ocupa el centro del lugar.

El diseño contempla la materialización de nuevos caminos, de trazados curvos, enlazando los distintos puntos de acceso. En líneas generales, se propone la materialización de nuevas veredas, la plantación de árboles y arbustos, la disposición de equipamiento urbano, iluminación, rampas de accesibilidad y diversos espacios de estar.

Habrá una renovada propuesta de juegos infantiles, un espacio con un aro de básquet y se construirán dos pérgolas utilizando perfiles de hierro.

Otros detalles importantes son la colocación de 51 bancos de distintos modelos y seis juegos de mesa con tableros de ajedrez. Habrá además siete bicicleteros, cestos para la basura, 15 nuevas columnas de iluminación LED. Habrá canteros que mayormente serán poblados con agapanthus y salvias leucantha.

De cumplirse los plazos habituales para este tipo de licitaciones, la nueva plaza podría estar habilitada antes de terminar el año.

Lectores: 544

Envianos tu comentario